Desarrollo Rural

Manufacturación de tinturas para telas, comercios, pequeñas explotaciones agrícolas, cooperativas de arroz, granjas de ovejas y granjas de pollos.

Nuestros programas de cooperación parten de la escucha de necesidades de las comunidades pobres. Una vez estudiada la viabilidad, la pertinencia, el impacto y la sostenibilidad de los mismos, nuestra organización les proporciona el apoyo y los recursos necesarios para el logro de sus proyectos, donde los beneficiarios participan activamente (con su trabajo e incluso con la aportación de algún recurso propio como tierras, establos, equipamiento). De este modo se consigue un mayor compromiso y sentimiento de responsabilidad en el proyecto, asegurando la sostenibilidad. 

 

El objetivo final es ayudarles a ser comunidades autosostenibles; deseamos que nuestra ayuda sea la semilla de su propio desarrollo. Valoramos el trabajo en equipo y por eso colaboramos con contrapartes locales para la ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos. Estas organizaciones locales son las que mejor conocen la realidad sobre el terreno.

 

Entendemos que el verdadero desarrollo comienza desde uno, por eso insistimos en la formación, en incrementar el conocimiento de las personas para que sean ellos mismos los que se motiven y emprendan acciones de cambio.

 

Nuestro fin es fomentar el desarrollo rural productivo a través de la creación de pequeñas empresas, generando oportunidades y evitando así la emigración masiva de los pueblos a las ciudades en busca de trabajo y de ahí a Europa. De esta manera, se evita también la desestructuración familiar y social ya que es el hombre el que suele emigrar.

Construye Mundo, acompañando al Plan Director de la Aecid en Senegal, lleva a cabo Proyectos de Desarrollo Económico.

 

Apoyamos la iniciativa empresarial, haciendo partícipe de ello a la población rural, generando empleo y autoempleo a hombres y mujeres por igual, trabajando fuertemente por el empoderamiento económico de las mujeres.

 

Potenciamos el trabajo asociativo a través de cooperativas y otras formas de economía social y apoyamos al pequeño comercio. A partir de un trabajo digno y productivo, las familias podrán invertir además, en otros ámbitos como la salud y la educación, imprescindibles en el desarrollo humano.

 

Algunas de las iniciativas rurales que apoyamos son: manufacturas de tinturas de telas, comercios, pequeñas explotaciones agrícolas, cooperativas de arroz, granjas de ovejas y granjas de pollos. Los proyectos son sostenibles ya que los beneficios que se generan son reinvertidos en las propias iniciativas.

 

Dentro de este contexto, implicamos a mayoristas, agricultores, mercaderes locales, compradores del sector, formadores, etc. para crear redes de producción y distribución. Esto permitirá formar un tejido productivo lo que redundará en aumento de riqueza de los pueblos y la región.

El deseo de las comunidades es consolidar los negocios, hacerlos fuertes y duraderos ya que la falta de oportunidades y de empleo en las familias, es muy común.

Nuestras metas

Reducir la pobreza.

Frenar el elevado nivel de desempleo.

Desarrollar la autonomía y el empoderamiento personal y colectivo para promover el cambio.

Conseguir seguridad alimentaria en el medio rural.

Empoderamiento de la mujer.

Trabajar por la transformación social, hacia la cohesión social.

Luchar por los derechos humanos y el desarrollo.

Iniciativas rurales por año

Proyectos 2024

() REFUERZO INSTALACIONES USO AGUA

Localización: Pueblo de Salémata. Región de Kédougou. Senegal.

Duración del proyecto: primer trimestre 2024

Beneficiarios: 30 mujeres de Salémata.

Contraparte Local: Hermanas Franciscanas Misioneras de María

Financiadores: Comunidad Base de Ntra Sra. de Guadalupe

  • El proyecto consiste en la construcción de dos pilones, y sus tuberías de conexión al depósito del pozo, dentro del terreno del huerto para almacenar agua destinada al riego. Estos depósitos, de forma rectangular y construidos con albañilería, facilitarán el uso del agua para el riego de los cultivos. Este proyecto supone una continuación del apoyo en 2023 a la actividad agrícola de las mujeres de Salémata con la rehabilitación del pozo del huerto, su profundización y la instalación de una bomba solar con depósito. Además se apoyará la colocación de un vallado de bambú para otra de las huertas que trabajan este grupo de mujeres.
() FOTO POZO HUERTO MUJERES SALEMATA
VARIOS WEB

Localización: Aldea de Guia, departamento de Podor, región de Saint Louis.

Duración del proyecto: primer trimestre 2024

Beneficiarios: 30 mujeres de la Comunidad de Guia

Contraparte Local: ONG 3D

Financiadores: Fundación Fuerte y Construye Mundo.

logo Fundacion Fuerte
  • El proyecto consiste en el fortalecimiento de los medios técnicos para la transformación del arroz, así como el procesamiento de frutas y legumbres para 30 mujeres que componen la unidad de procesamiento de arroz (UTRIZ) de la aldea de Guia. Este proyecto representa una continuación al apoyo brindado a estas mujeres en 2020. A través de este proyecto se va a adquirir un molino para la molienda de arroz, así como pequeños materiales para la transformación de frutas y verduras (escobas, palas, tamices, coladores, horno, gas, hervidores, tarros de conserva, botellas para el sirope, paños de cocina y material higiénico). La utilización de estos recursos se traducirá en un aumento significativo de su productividad y permitirá diversificar las actividades generadoras de ingresos de las beneficiarias. Esto, a su vez, contribuirá a aumentar sus ingresos personales y garantizar una mayor seguridad alimentaria tanto para ellas como para sus familias. 
() FOTO MUJERES GUIA

Proyectos 2023

proyecto agricultura y pozo mujeres Salemata encabezado

Localización: Pueblo de Salémata. Región de Kédougou. Senegal.

Duración del proyecto: Año 2023

Beneficiarios: 50 mujeres de Salémata.

Financiadores: Comunidad Base de Ntra Sra. de Guadalupe y Construye Mundo

Con el objetivo de seguir consolidando el empoderamiento socioeconómico y la autonomía de este grupo de mujeres, el proyecto consiste en proporcionar insumos de calidad (semillas) y materiales y equipos para trabajar la tierra y facilitarles el acceso continuo al agua para regadío y otros usos a través de la perforación del pozo hasta una mayor profundidad que permita disponer de agua durante todos los meses del año, ya que durante la época seca el pozo se queda sin agua. Se comprarán semillas para plantar cebollas, coles, lechugas, zanahorias, tomate, berenjenas, gombo, pimientos, jaxatou (berenjena local), productos fitosanitarios y materiales para trabajar el terreno como carretillas, picos, rastrillos, palas, regaderas y cuerdas, que repartirán entre todas las mujeres que forman parte del grupo para los distintos huertos donde trabajan. 

Este proyecto les permitirá mejorar la capacidad de producción y venta de productos agrícolas, y mejorar el acceso al agua tanto para desarrollar la actividad de regadío durante todo el año, como para su uso en las actividades de transformación de algunos productos en su lavado y limpieza como es el caso del fonio (cereal local) o en futuros proyectos.

Huerto y pozo donde trabajan algunas de las mujeres

Proyectos 2022

Captura de pantalla a las

Localización:Pueblo de Mboyo. Departamento de Podor (región de Saint Louis).

Duración del proyecto: Septiembre-Diciembre 2022

Beneficiarios: 35 mujeres de la comunidad de Mboyo.

Financiadores: Diputación de Badajoz y Construye Mundo.

Diputacion badajoz

El proyecto consiste en la mejora de la capacidad de producción, la diversificación y el refuerzo de la estrategia de comercialización de los productos agrícolas elaborados por las mujeres de Mboyo.
Para ello, se rehabilitará el perímetro de la huerta de las mujeres de Mboyo, se preparará el terreno y se les proporcionará insumos de calidad para la producción de hortalizas y un punto de acceso al agua para el regadío.
El grupo de mujeres de Mboyo recibirá formación en técnicas de conservación y procesamiento de productos agrícolas. En función de la temporada se cultivan y procesan cebollas, zanahorias, coles, berenjenas, acedera, guindillas, pimientos, calabazas y tomates.
En cuanto a la comercialización, se dotará al grupo de un logotipo, etiquetas y envases para mejorar la visibilidad de sus productos. La constitución legal en Grupo de Interés Económico (GIE) les permitirá también vender sus productos más allá del mercado local y dirigirse a diferentes categorías de compradores.

mujeres Mboyo

           Este proyecto da continuidad a los realizados también en los dos últimos años en el municipio de Guédé Village (departamento de Podor, región de Saint Louis (Senegal)), en las aldeas de Ngaolé y Guía, para el empoderamiento de la mujer en el entorno rural, apoyados por Construye Mundo en colaboración con la ONG 3D como contraparte local y cofinanciados por la Diputación de Badajoz.

MUJERES alquiler equipamiento SALEMATA

Localización: Pueblo de Salémata. Región de Kédougou.

Duración del proyecto: Junio 2022 – Mayo 2023

Beneficiarios: Unas 50 mujeres de la aldea de Salémata.

Financiadores: Fundación Banco de Santander y Construye Mundo.

logo SANTANDER FUNDACION

El proyecto consiste en dotar de equipamiento (100 sillas, 12 mesas y una carpa) a la cooperativa de mujeres de la aldea de Salémata, con el objetivo de poner en marcha una actividad generadora de ingresos, que les dé empuje y complemente como grupo en las actividades de transformación y venta de productos locales que comenzaron a llevar a cabo en marzo de 2022.
La actividad consistirá en el alquiler del equipamiento a asociaciones, empresas y particulares para la celebración de eventos o actos sociales y también deportivos en la aldea y alrededores. Se trata de una actividad muy solicitada en la comunidad senegalesa, para la celebración de eventos o actos sociales, como bautizos, comuniones, bodas, reuniones de asociaciones, fiestas de Navidad o Pascua, fiesta de la Korité (al final del Ramadán) o la Tabaski (fiesta del cordero), rezos de la comunidad musulmana y también para actos deportivos (fútbol).
Normalmente tienen dificultad para encontrar el material y tienen que ir hasta la ciudad de Kédougou, a 80 km de la aldea de Salémata, para alquilarlo, con la consiguiente complejidad y coste añadido de transporte.

A continuación imagen de las mujeres del proyecto.

MUJERES SALEMATA

Este proyecto se enmarca en un Programa de Desarrollo Integral de la comunidad rural de Salémata, que incluye iniciativas rurales (horticultura), iniciativas de apoyo a la mujer en el emprendimiento, apoyo a la educación escolar de los niños y a la calidad de enseñanza y el derecho al agua.

MUJERES emprendimiento SALEMATA

Localización: Pueblo de Salémata. Región de Kédougou.

Duración del proyecto: Marzo – Diciembre 2022.

Beneficiarios: Unas 50 mujeres de la aldea de Salémata.

Financiadores: Comunidad Base de Ntra Sra de Guadalupe y Construye Mundo.

El proyecto se basa en el fomento del empleo y de la actividad económica para las mujeres de la aldea, consistente en el apoyo a la transformación y venta de productos locales (manteca de karité, pan de mono (fruto del baobab), miel, jabón y fonio (cereal de la zona)), incluyendo la rehabilitación o acondicionamiento de un local cedido, para que éstas dispongan en grupo de un lugar de trabajo y reunión y donde puedan vender sus productos. El proyecto supone una “vuelta de rueda” inicial para impulsar la iniciativa empresarial de un grupo de mujeres y su empoderamiento en el desarrollo de las actividades generadoras de ingresos.

montaje reunion mujeres

Este proyecto se enmarca en un Programa de Desarrollo Integral de la comunidad rural de Salémata, que incluye iniciativas rurales (horticultura), iniciativas de apoyo a la mujer en el emprendimiento, apoyo a la educación escolar de los niños y a la calidad de enseñanza y el derecho al agua.

Proyectos 2021

nagole

Localización: pueblo de Ngaolé, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Septiembre 2021 – Diciembre 2021

Beneficiarios: 25 mujeres de la aldea de Ngaolé.

Contraparte local: ONG 3D

Financiador: Construye Mundo y Diputación de Badajoz.

Diputacion badajoz

El proyecto consiste en el refuerzo de capacidades y medios técnicos para la transformación y valorización del arroz en beneficio de las mujeres de la aldea de Ngaolé (compra de equipos y materiales necesarios, construcción de un local para albergar la máquina descascarilladora y formación en las técnicas de procesado del arroz).

 

En el municipio de Guédé Village, donde se sitúa la aldea de Ngaolé, la tasa de pobreza es del 36% y la mayoría de las mujeres se dedican a la horticultura y a la transformación y valorización del arroz local. Sin embargo, se enfrentan a una falta de infraestructura, equipo y materiales de procesamiento adecuados, lo que generalmente dificulta el buen funcionamiento de esta actividad y especialmente la calidad del producto procesado. Esta situación afecta más gravemente a las mujeres que realizan los trabajos más largos y tediosos, incluyendo el procesamiento, que es esencial para la conservación o el consumo de los alimentos.

Proyectos 2020

2020   INIC RURALES   guia

Localización: Pueblo de Guia, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Diciembre 2020 – Marzo 2021

Beneficiarios: 25 mujeres de la aldea de Guia.

Contraparte local: ONG 3D

Financiador: Construye Mundo y Diputación de Badajoz.

Diputacion badajoz

El proyecto consiste en el refuerzo de capacidades y medios técnicos para la transformación y valorización del arroz en beneficio de las mujeres de la aldea de Guia (compra de equipos y materiales necesarios y formación en las técnicas de procesado del arroz). En el municipio de Guédé Village, la tasa de pobreza es del 36% y la mayoría de las mujeres se dedican a la horticultura y a la transformación y valorización del arroz local.

 

Sin embargo, se enfrentan a una falta de infraestructura, equipo y materiales de procesamiento adecuados, lo que generalmente dificulta el buen funcionamiento de esta actividad y especialmente la calidad del producto procesado. Esta situación afecta más gravemente a las mujeres que realizan los trabajos más largos y tediosos, incluyendo el procesamiento, que es esencial para la conservación o el consumo de los alimentos.

Proyectos 2018

2018   INIC RURALES   contierrayagua

Localización: Casamance, Senegal.

Necesidades: Entre los actores de la zona se ha planteado la necesidad de implementar soluciones de almacenaje estanco de agua potable procedente de lluvia o tratada.

Actuaciones: Se han recogido muestras de tierra en la zona. Se realizará un ensayo geofísico del terreno y un prototipo en condiciones similares con la previsión de construir depósitos de agua que puedan retener agua con la técnica del superadobe (sacos de tierra comprimida). 

Colaborador: Grupo Universitario de Cooperación CAUCE-Hab de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.

logo uah

La población de las islas de la Baja Casamance, en el interior del río Casamance en Senegal, está constituida por pequeñas comunidades que tienen importantes dificultades para el abastecimiento de agua.

 

Esto es debido por un lado, a la salinización de las aguas del río por la cercanía de las islas a su desembocadura y por otro lado, a un nivel freático muy inestable, habiéndose arruinado muchos de los pozos que abastecían a la población. Aunque hay precipitaciones lluviosas, no existen sistemas de recogida de agua para uso doméstico.

 

Nuestro objetivo fue mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante la realización de infraestructuras piloto que permitan mejorar la condiciones de habitabilidad y acceso a soluciones de agua y saneamiento en la población.

Proyectos 2015 - 2016

2015 2016   INIC RURALES   granja ovejas   mboumbaIII

Localización: Pueblo de Mboumba III, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Julio 2015 – Junio 2016

Beneficiarios: Pueblo de Mboumba III.

Contraparte local: TOSTAN

Financiador: Construye Mundo y Diputación de Badajoz.

Diputacion badajoz

El proyecto consiste en la creación de una granja ovina, con el fin de vender los animales cuando sean adultos para satisfacer la fuerte demanda de productos cárnicos que existe en la zona.

 

El CGC se hará cargo de la compra de los corderos pequeños, así como del cuidado y engorde de cada uno de los animales que en un inicio se comprarán para posteriormente venderlos en los mercados de ganado de los pueblos vecinos.

 

El dinero que se gane será reinvertido en la granja para la compra de nuevo ganado. El CGC aportará al proyecto el establo donde guardar los animales.

2015 2016   INIC RURALES   granja ovejas   aram

Localización: Pueblo de Aram Soubalo, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Julio 2015 – Junio 2016

Beneficiarios: Pueblo de Aram Soubalo.

Contraparte local: TOSTAN

Financiador: Construye Mundo y Diputación de Badajoz.

Diputacion badajoz

El proyecto consiste en la creación de una granja ovina, con el fin de vender los animales cuando sean adultos para satisfacer la fuerte demanda de productos cárnicos que existe en la zona.

 

El CGC se hará cargo de la compra de los corderos pequeños, así como del cuidado y engorde de cada uno de los animales que en un inicio se comprarán para posteriormente venderlos en los mercados de ganado de los pueblos vecinos.

 

El dinero que se gane será reinvertido en la granja para la compra de nuevo ganado. El CGC aportará al proyecto el establo donde guardar los animales.

2015   INIC RURALES   granja ovina   fondegande

Localización: Pueblo de Fondé Grandé, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Julio 2015 – Junio 2016

Beneficiarios: Pueblo de Aram Soubalo.

Contraparte local: TOSTAN

Financiador: Construye Mundo y Diputación de Badajoz.

Diputacion badajoz

El proyecto consiste en la creación de una granja ovina, con el fin de vender los animales cuando sean adultos para satisfacer la fuerte demanda de productos cárnicos que existe en la zona.

 

El CGC se hará cargo de la compra de los corderos pequeños, así como del cuidado y engorde de cada uno de los animales que en un inicio se comprarán para posteriormente venderlos en los mercados de ganado de los pueblos vecinos.

 

El dinero que se gane será reinvertido en la granja para la compra de nuevo ganado. El CGC aportará al proyecto el establo donde guardar los animales.

Proyectos 2015

2015   INIC RURALES   RICICULTURA SAINT LOUIS

Localización: Pueblo de Ross Béthio, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Septiembre 2015 – Diciembre 2015

Beneficiarios: Mujeres de la Cooperativa FEPRODES.

Contraparte local: FEPRODES

Financiador: Construye Mundo.

A mediados del mes de septiembre de 2015, Construye Mundo comenzó un proyecto de ricicultura Ross Béthio, en la región de San Luis, Senegal, ayudando a una comunidad de mujeres en la recolección y comercialización del arroz.

 

Este proyecto se enmarca dentro del PSE (Plan Senegalés Emergente, diseñado e impulsado desde el Gobierno Senegalés) cuyo fin es que Senegal produzca todo el arroz que consume, pues hasta la fecha, Senegal tiene que importar arroz para consumir.

 

Este es el primer proyecto que Construye Mundo apoya en zona rural cerca de la ciudad de San Luis, en una comunidad formada exclusivamente por mujeres, quienes están formadas en el cultivo de este cereal.

Proyectos 2014 - 2015

2014 2015   INIC RURALES   granja avicola   keurthieme

Localización: Pueblo de Keur Thiéme, región de Thiès, Senegal.

Duración del proyecto: Octubre 2014 – Octubre 2015

Beneficiarios: Comunidad de Keur Thiéme.

Contraparte local: TOSTAN

Financiador: Construye Mundo.

El proyecto consiste en crear una granja de pollos gestionada por el comité del pueblo, para la producción y venta de este ave con los objetivos de que se produzca carne para asegurar una alimentación adecuada en la zona.

 

A la vez que se generará empleo y habrá beneficios económicos que mejorarán la calidad de vida de los trabajadores de la granja y sus familias.

Proyectos 2013

2013   INIC RURALES   cooperativaarroz   Wallah

Localización: Pueblo de Wallah, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Junio 2013 – Diciembre 2013

Beneficiarios: Pueblo de Wallah.

Contraparte local: TOSTAN

FinanciadorConstruye Mundo y Clínica Dentalplus.

Este proyecto ha sido posible gracias a la Campaña «Un paso en el Toubkal, un grano de arroz para Wallah» celebrando el V Aniversario de Construye Mundo. Así fue el ascenso al Jebel Toubkal para conseguir el reto de la campaña.

El proyecto consiste en crear una cooperativa de arroz, donde los agricultores puedan almacenar el arroz y venderlo posteriormente a un precio justo a toda su comunidad, guardando para la época de escasez y no teniéndolo que comprar a especuladores. Existe la posibilidad de vender el excedente de arroz a otras comunidades de la zona y obtener así un beneficio que será invertido en la sostenibilidad de la cooperativa. 

 

Los propios beneficiarios pondrán a disposición de la comunidad un almacén para la infraestructura de la cooperativa. Este proyecto es fuertemente requerido por todos los habitantes, quienes en su lucha contra la especulación del arroz que existe en la región (fábricas Bana Bana) se encuentran con el gran problema de que los especuladores, en la época de escasez de arroz, les venden su propio alimento a precios desorbitados. Esta es la tercera cooperativa de arroz que Construye Mundo lleva a cabo en Podor.

2013   INIC RURALES   granjaovina  SoubalouMboumba

Localización: Pueblo de Soubalou Mboumba, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Mayo 2013 – Octubre 2013

Beneficiarios: Pueblo de Soubalou Mboumba.

Contraparte local: TOSTAN

Financiador: Construye Mundo y Zero Set S.L.

zeroset

El proyecto consiste en la creación de una granja ovina, con el fin de vender los animales cuando sean adultos para satisfacer la fuerte demanda de productos cárnicos que existe en la zona.

 

El CGC se hará cargo de la compra de los corderos pequeños, así como del cuidado y engorde de cada uno de los animales que en un inicio se comprarán para posteriormente venderlos en los mercados de ganado de los pueblos vecinos.

 

El dinero que se gane será reinvertido en la granja para la compra de nuevo ganado. El CGC aportará al proyecto el establo donde guardar los animales. Esta es la tercera granja de ovejas que Construye Mundo lleva a cabo en Podor.

2013   INIC RURALES   cooperativaarroz   FondeGande

Localización: Pueblo de Fondé Grandé, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Mayo 2013 – Octubre 2013

Beneficiarios: Pueblo de Fondé Grandé.

Contraparte local: TOSTAN

accenturelogo

El proyecto consiste en crear una cooperativa de arroz, donde los agricultores puedan almacenar el arroz y venderlo posteriormente a un precio justo a toda su comunidad, guardando para la época de escasez y no teniéndolo que comprar a especuladores.

 

Existe la posibilidad de vender el excedente de arroz a otras comunidades de la zona y obtener así un beneficio que será invertido en la sostenibilidad de la cooperativa. Los propios beneficiarios pondrán a disposición de la comunidad un almacén para la infraestructura de la cooperativa.

 

Este proyecto es fuertemente requerido por todos los habitantes, quienes en su lucha contra la especulación del arroz que existe en la región (fábricas Bana Bana) se encuentran con el gran problema de que los especuladores, en la época de escasez de arroz, les venden su propio alimento a precios desorbitados. Esta es la segunda cooperativa de arroz que Construye Mundo lleva a cabo en Podor.

Financiador: Construye Mundo y Accenture.

Proyectos 2012

2012   INIC RURALES   rehabilitacioncasasalud   Thilouki

Localización: Pueblo de Thilouki, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Agosto 2012 – Diciembre 2012

Beneficiarios: Pueblo de Thilouki.

Contraparte local: TOSTAN

Financiador: Construye Mundo y Clínica Elbrus.

El proyecto consiste en reformar la Casa de Salud del pueblo, así como dotarla de medicamentos y apoyar a los recursos humanos sanitarios para poder brindar el derecho a la salud de los habitantes de esta aldea. En la Casa de Salud también se atenderán casos de urgencia como atención al parto y pre-natal.

 

Este servicio es fundamental ya que la tasa de nacimientos en este departamento es muy elevada y muchas madres mueren a causa de no recibir atención médica durante el parto.

2012   INIC RURALES   cultivoarroz   Ngouye

Localización: Pueblo de Ngouyé, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Agosto 2012 – Diciembre 2012

Beneficiarios: Pueblo de Ngouyé.

Contraparte local: TOSTAN

Financiador: Construye Mundo y Diputación de Badajoz.

Diputacion badajoz

Consiste en el cultivo de arroz durante 6 meses en una extensión de 9 Ha pertenecientes a los habitantes del pueblo. Tras el cultivo, el arroz se venderá a los habitantes de Ngouyé a precio justo y se reservará una parte para el almacenaje (en la cooperativa que Construye Mundo puso en marcha en este mismo pueblo hace 2 años) para su posterior venta, en el periodo de sequía.

 

La ejecución será realizada por el Comité de Gestión de Ngouyé, quienes constituyen los beneficiarios directos del proyecto. La evaluación, seguimiento y asesoramiento será llevada a cabo por Construye Mundo y nuestra contraparte local de manera continua.

 

El proyecto contempla tanto el abastecimiento de semillas de arroz, agua, fertilizantes como el equipamiento agrícola necesario para trabajar los campos.

2012   INIC RURALES   granjaovina   Mboumba

Localización: Pueblo de Mboumba, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Julio 2012 – Diciembre 2012

Beneficiarios: Pueblo de Mboumba.

Contraparte local: TOSTAN

Financiador: Construye Mundo y Ingenia.

INGENIA

El proyecto consiste en la creación de una granja ovina, con el fin de vender los animales cuando sean adultos para satisfacer la fuerte demanda de productos cárnicos que existe en la zona.

 

El CGC se hará cargo de la compra de los corderos pequeños, así como del cuidado y engorde de cada uno de los animales que en un inicio se comprarán para posteriormente venderlos en los mercados de ganado de los pueblos vecinos. El dinero que se gane será reinvertido en la granja para la compra de nuevo ganado.

 

El CGC aportará al proyecto el establo donde guardar los animales. Esta es la segunda granja de ovejas que Construye Mundo lleva a cabo en Podor.

Proyectos 2011 - 2012

2011 2012   INIC RURALES   acuicultura   YarumYen

Localización: Pueblo de Gniling Mbao, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Enero 2011 – Julio 2012

Beneficiarios: Pueblo de Gniling Mbao.

Contraparte local: TOSTAN

FinanciadorConstruye Mundo y AECID.

aecid

Yarum Jen es un proyecto piloto de crianza de tilapias en Gniling Mbao, cuya explotación comprende, en una primera fase, la producción de larvas para su crecimiento en jaulas ubicadas en el mar y su posterior venta en el mercado local.

 

Durante tres años se ha trabajado para la realización del proyecto piloto, prestando una especial atención a la formación técnica y a la gestión medioambiental.

 

Esta segunda fase, consiste en la ampliación y subsiguiente fortalecimiento de las infraestructuras existentes para convertirlo en un centro de reproducción de larvas que suministre a otras granjas acuícolas.

 

La ejecución de esta ampliación es realizada por todos los miembros del CGC y otros miembros del pueblo que recibieron el PRCC y la formación en acuicultura, siempre bajo la supervisión de un técnico experto de la IUPA el apoyo de la ANA y de los formadores del proyecto.

Proyectos 2010 - 2011

2010 2011   INIC RURALES   tinturatelas   Golere

Localización: Pueblo de Golleré, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Julio 2010 – Julio 2011

Beneficiarios: Pueblo de Golleré.

Contraparte local: TOSTAN

Financiador: Construye Mundo y Comunidad de Madrid.

cmadrid

El proyecto consiste en la formación durante 6 meses de los 17 miembros del CGC, en la profesión de tintura de telas y elaboración de ropas así como en la creación de una manufactura donde se produzcan y vendan las telas teñidas e incluso los vestidos tradicionales y ropas ya elaborados.

 

La infraestructura donde se realizará la actividad será cedida por el Ayuntamiento de Golleré a los miembros del CGC. Las ventas se realizarán en los mercados locales del pueblo y pueblos vecinos. 

 

Debido a la ausencia de estas manufacturas en la zona (las más próximas están en Mauritania y pueblo de Podor) y a la fuerte demanda que existe de telas teñidas, la creación de esta manufactura de telas es muy necesaria y permitirá ahorrar dinero y tiempo a los habitantes del entorno.

2010 2011   INIC RURALES   tienda   Thilouki

Localización: Pueblo de Thilouki, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Julio 2010 – Julio 2011

Beneficiarios: Pueblo de Thilouki.

Contraparte local: TOSTAN

Financiador: Construye Mundo y Comunidad de Madrid.

cmadrid

El proyecto pretende crear un comercio de productos alimenticios, como frutas, verduras, mijo, maíz, aceite, pescado seco, jabón y lejía, a precios competitivos, artículos casi inexistentes en el pueblo ya que el comercio está poco desarrollado.

 

Actualmente los habitantes de Thilouki recorren doce kilómetros para llegar al pueblo vecino, lugar donde realizan las compras de estos productos.

 

El CGC de Thilouki comprará los artículos a los mayoristas en el pueblo vecino y el transporte será efectuado por carretas. El CGC usará una tienda existente en la aldea para el almacenamiento de los productos que posteriormente serán vendidos en el mercado local.

 

Este comercio permitirá a la población ahorrar tiempo y dinero y mejorará mucho la alimentación de los habitantes. Los ingresos que generen las ventas realizadas serán reinvertidos en el propio comercio, haciéndose de esta manera sostenible.

2010 2011   INIC RURALES   granjaovina   Roumde Diawbe

Localización: Pueblo de Roumdé Diawbé, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Julio 2010 – Julio 2011

Beneficiarios: Pueblo de Roumdé Diawbé.

Contraparte local: TOSTAN

Financiador: Construye Mundo y Comunidad de Madrid.

cmadrid

El proyecto consiste en la creación de una granja ovina con el fin de vender los animales cuando sean adultos para satisfacer la fuerte demanda de productos cárnicos que existe en la zona.

 

El CGC se hará cargo de la compra de los corderos pequeños, así como del cuidado y engorde de cada uno de los diez animales que en un inicio se comprarán para posteriormente venderlos en los mercados de ganado de los pueblos vecinos.

 

El dinero que se gane será reinvertido en la granja para la compra de nuevo ganado. El CGC aportará al proyecto el establo de los animales.

2010 2011   INIC RURALES   explotacagricola   Galoya

Localización: Pueblo de Galoya, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Julio 2010 – Diciembre 2011

Beneficiarios: Pueblo de Galoya.

Contraparte local: TOSTAN

Financiador: Construye Mundo y Comunidad de Madrid.

cmadrid

El proyecto consiste en la explotación de media hectárea de terreno con varios cultivos como berenjenas, sandías, cebollas, tomates, pimientos y gombos principalmente para su posterior venta en los mercados locales.

 

Debido a la existencia de agua en el pueblo, la horticultura en Galoya es una actividad muy viable y a la vez muy positiva para la producción de diferentes frutas y hortalizas, alimentos muy demandados en la zona.

 

El CGC de Galoya pondrá al servicio del proyecto los 5.000m² alambrados, así como el depósito de agua y canalización necesarios para el riego. Construye Mundo aportará al proyecto las semillas de alta calidad, los productos fitosanitarios y todo el equipamiento agrícola necesario.

 

2010 2011   INIC RURALES   cooparroz   Ngouye

Localización: Pueblo de Ngouyé, departamento de Podor, región de Saint Louis, Senegal.

Duración del proyecto: Julio 2010 – Diciembre 2011

Beneficiarios: Pueblo de Ngouyé.

Contraparte local: TOSTAN

Financiador: Construye Mundo y Comunidad de Madrid.

cmadrid

El proyecto consiste en crear una cooperativa de arroz, donde los agricultores puedan almacenar el arroz y venderlo posteriormente a un precio justo a toda su comunidad, guardando para la época de escasez y no teniéndolo que comprar a especuladores.

 

Existe la posibilidad de vender el excedente de arroz a otras comunidades de la zona y obtener así un beneficio que será invertido en la sostenibilidad de la cooperativa. Los propios beneficiarios pondrán a disposición de la comunidad un almacén para la infraestructura de la cooperativa.

 

Este proyecto es fuertemente requerido por todos los habitantes de Ngouyé, quienes en su lucha contra la especulación del arroz que existe en la región (fábricas Bana Bana) se encuentran con el gran problema de que en la época de escasez de arroz, les venden su propio alimento a unos precios que resultan desorbitados.

Ayúdanos a continuar promoviendo el desarrollo de las comunidades más necesitadas.

Bancos Comunitarios

En el mundo rural, las personas más pobres no tienen acceso a un crédito convencional para invertir en el futuro de su familia.

 

Construye Mundo, con el apoyo de una contraparte local, concede pequeños préstamos a Comités de Gestión Comunitaria. Estos han recibido antes un programa de educación no formal para adultos, lo que les permite poner en marcha, de forma individual o colectiva, pequeñas iniciativas para prosperar.

 

El 99% de los beneficiados devuelven el dinero recibido al banco comunitario, lo que posibilita que se reinvierta en nuevos créditos.

 

El Programa de Banco Comunitarios surge como una iniciativa local de los beneficiados.

La gestión de este tipo de banca comunitaria capacita y motiva a los participantes a trabajar en equipo, ahorrar y hacer planes de futuro.

¿Qué se consigue?

Apoyar iniciativas económicas locales.

Aumentar el porcentaje de mujeres implicadas en actividades generadoras de ingresos.

Conocer y contribuir al funcionamiento de la economía familiar y a la toma de responsabilidades.

Apoyar el interés que ha demostrado la mujer por emprender negocios tanto colectivos (cooperativas) como privados.

Promover y facilitar la participación entre los beneficiarios y las entidades bancarias descentralizadas.

bancoscomunitariosfoto
05bancoscom2 mayo2014

Proyectos realizados

Bancos Comunitarios 2016

Construye Mundo comenzó en julio la creación de 1 banco comunitario para dar microcréditos en la aldea de Daga Awgalli, en el Dpto. de Podor. Los microcréditos serán devueltos a los 6 meses para poder beneficiar a más personas de las comunidades.

Bancos Comunitarios 2015-2016

Comenzamos en julio de 2015 la creación de 2 bancos comunitarios para dar microcréditos en las aldeas de Sinthiou Diongy y Siouré Thambé, en el Dpto. de Podor. Los microcréditos serán devueltos a los 6-8-10 meses para poder beneficiar a más personas de las comunidades.

Bancos Comunitarios 2014-2015

Construye Mundo arrancó en octubre de 2014 la creación de 3 bancos comunitarios para dar microcréditos en las aldeas de Aram Soubalo y Aram Dieri, en Podor, y Keur Simbara en Thiés.
Esta es la primera vez que se realiza el proyecto en la región de Thiés, con el objetivo de ampliar su círculo de acción y llegar a otras regiones pobres del país.

Bancos Comunitarios 2014

Construye Mundo apoyó en febrero de 2014 la creación de 5 bancos comunitarios para dar microcréditos en 5 comunidades de Podor. Específicamente en las aldeas de Barangol, Dounguel, Dioudé Diabé, Fondé Elimane y Thioubalel. Gracias a los microcréditos otorgados por el banco comunitario, se realizaron pequeñas iniciativas para generar ingresos: compra y cría animales, pequeño comercio, realización de dulces para vender.

Bancos Comunitarios 2013

Apoyamos en 2013 dos bancos comunitarios en las aldeas de Olol Diaobé y Sourboty. Con la implantación de nuestros microcréditos se ha podido crear, entre otros, un comercio de bisutería tradicional, un pequeño comercio alimenticio, talleres de arreglo de ropa, producción de miel, granjas avícolas y la compra de ovejas.

Bancos Comunitarios 2011

Se crearon por primera vez, y con mucha ilusión, dos bancos comunitarios en las aldeas de Bito y Mery, en Podor. Con los microcréditos que se otorgaron a 20 personas, se pudieron comprar pequeños corderos para su cría y producción de leche, compra de azúcar para venderlo y generar ingresos familiares, compra de telas, entre otras cosas.

Scroll al inicio