Sofía desde San Luis.16 diciembre de 2013

Buenos días a tod@s desde San Luis, Senegal

Han pasado ya dos semanas desde mi llegada a estas maravillosas tierras senegalesas y gracias al calor de sus gentes, ME SIENTO COMO EN CASA!!

Observo que aquí todas las culturas y religiones conviven en paz y con mucho respeto:

Empieza la mañana en la oficina con un buen café touba, el cual tiene una larga tradición,  símbolo de identidad de la comunidad africana murid sufíes.

A lo lejos, en la Mosquita de la comunidad musulmana, se escuchan las oraciones y los cantos sagrados, por otro lado en la radio relatan las noticias del día, por supuesto, en la lengua nativa WOLOF.

La pesca artesanal en la costa de San Luis es uno de los principales motores de la economía familiar, la actividad se realiza día y noche. Los hombres se encargan de la pesca en el río utilizando barcas muy coloridas y redes artesanales que fabrican ellos mismos, por otro lado, las mujeres se  encargan de limpiar y preparar el pescado para la venta en el mercado local. Estos mercados están llenos de vida y color, toda la familia participa. Se puede encontrar gran variedad de frutas, verduras y otros productos locales de elaboración artesanal. En los mercados es bastante común el aroma a mantequilla de karité, utilizada para freír y condimentar.

 

 

 

 

Gracias al esfuerzo de los pescadores, es posible degustar platos  tradicionales como el ‘’tieboudienne’’, elaborado con pescado, arroz y verduras o el ‘’boarake’’, bocado preparado con pescado, hojas de mandioca y aceite de palma.

Para entender Senegal, hay que vivirlo, por ello Construye Mundo está organizando Viajes Solidarios para que todos vosotros tengáis un acercamiento a esta bellísima cultura.

AQUÍ HAY ILUSIÓN Y GANAS, LAS COMUNIDADES SENEGALESAS SE ESFUERZAN MUCHO EN EL TRABAJO PARA PODER CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA FAMILIA. EL TRABAJO SIEMPRE SE HACE EN EQUIPO Y LAS DECISIONES SE TOMAN EN CONJUNTO, ESCUCHANDO LA OPINIÓN DE CADA UNO.  Estoy aprendiendo muchísimo de éstas personas, que día a día enriquecen mi estancia en San Luis. Ésta es una primera introducción, próximamente les contaré con detalle los avances del proyecto de Acuicultura Yarum Yem.

ALGO PARA REFLEXIONAR:

¿Por qué Acuicultura?

Lamentablemente, la jornada de los pescadores cada vez se alarga más debido a que las flotas extranjeras explotan de forma masiva los recursos pesqueros del país. Los buques de arrastre que se llevan todo pescan hasta en las zonas de reproducción de las especies, causando graves problemas, tanto para el medioambiente como para la seguridad alimentaria de la gente local. En este sentido, a falta de un diseño de políticas y estrategias pesqueras por parte del Gobierno local, surgen alternativas tan emprendedoras como la Acuicultura. Construye Mundo  impulsa esta actividad como herramienta de desarrollo y lucha contra el hambre, que no solo maximiza los beneficios, sino que también minimiza los impactos negativos sobre el ambiente natural y social.

http://www.youtube.com/watch?v=DlGXT7WOGz8 

http://www.senegalaisement.com/int/videos/index.php?video=657 

 

 

 

Scroll al inicio