Estrenamos Programa de Voluntariado en Senegal

Deseamos comunicaros una noticia estupenda: En diciembre comenzamos el Programa de Voluntariado en Senegal 2013-2014. Es una acción que queríamos hacer desde hace tiempo y ya ha llegado. Tener a una persona del equipo de Construye Mundo en terreno supone un empuje muy fuerte para los proyectos y a la vez servirá para fortalecer nuestra relación con la contraparte senegalesa Tostan, quien trabaja en red con nosotros llevando el seguimiento de los proyectos.

Hemos de mencionar a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que, junto con el Centro Universitario de Cooperación Internacional y Desarrollo (CUCID) y la Fundación Universitaria de las Palmas (FULP), han hecho posible la realización de este programa de voluntariado en Senegal, gracias a su apoyo profesional y económico.

En un principio el programa de voluntariado tendrá una duración de 4 meses desde diciembre a marzo de 2014. La persona elegida es una experta en Ciencias del Mar y con experiencia en cooperación al desarrollo en terreno, Sofía Viotti, residente en las Islas Canarias actualmente, y quien se va a presentar  dirigiéndose personalmente a todos vosotros en su siguiente carta. Así pues damos las gracias a Sofía por formar parte de Construye Mundo y le damos una calurosa bienvenida.

PRESENTACIÓN DE SOFÍA VIOTTI

“Buenos días al equipo Construye Mundo, socios, amigos y lectores, es un honor presentarme y contarles mi próxima aventura como voluntaria en Saint-Louis, Senegal a través de un proyecto comunitario de Acuicultura.

Me llamo Sofia Viotti y nací en Córdoba (Argentina). Soy Licenciada en Ciencias del Mar y mi formación ha tenido lugar en las Islas Canarias (ULPGC). Las ganas de realizar un voluntariado en Cooperación Internacional nacieron en mí durante un programa de intercambio académico en México. Allí tuve la oportunidad de convivir con comunidades rurales, en particular con la comunidad Lacandona, donde me enfrenté con grandes desigualdades socio-económicas y la destrucción de zonas naturales a mano de empresas internacionales, dejando a estas poblaciones sin su recurso más esencial: La madre naturaleza. Tomé conciencia de que no quería ser sólo observadora de estos grandes desequilibrios, por lo que comencé a compartir este pensamiento y a buscar formas de poner mis iniciativas en marcha.

Mi primer voluntariado fue en Guatemala a través del CUCID y la Cátedra Unesco de la ULPGC. Gracias al Dr. Matías Gonzales Hernández, me incorporé en un proyecto de acuicultura rural con la comunidad maya Q’ueqchis Lagunita Salvador en el Biotopo Chocón Machacas, Lago Izabal. Llevamos a cabo pequeños desarrollos artesanales de Acuicultura, con el fin de mejorar la calidad en alimentación y proveer de una oferta más amplia de alimentos de calidad para los turistas que los visitan. Aprender sobre el modelo eco-aldea y convivir durante dos meses con la comunidad Q’ueqchi fue una pieza clave que me ha impulsado a seguir apoyando a las comunidades rurales, tan emprendedoras, a llegar a sus objetivos comunes esforzándome en el trabajo diario para cumplir con el compromisos adquirido.

¿ Por qué Construye Mundo y Senegal?

La razón principal por la que quiero implicarme de forma directa en los proyectos que desarrolla Construye Mundo en terreno es porque éstos contribuyen al desarrollo local y la seguridad alimentaria en las comunidades rurales senegalesas. Los proyectos comunitarios en los cuales quiero participar se enmarcan en la zona del delta del río Senegal, lugar de gran biodiversidad y valor ecológico.

A mi parecer, una pieza clave para su conservación es potenciar la capacidad de las comunidades senegalesas de forma sostenible con las zonas que habitan. Por ello, realizar una estancia como voluntaria es para mí una gran oportunidad para aportar alternativas productivas al manejo de los recursos hidro-biológicos de forma respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo se enfoca mi estancia en el marco de la Acuicultura Rural?

Considero que mi participación con los pueblos wolof, fomentando la acuicultura como una actividad sostenible económica y medio-ambiental viable, contribuirá a ampliar sus oportunidades de trabajo y de alimentación. Además el aumento de la participación a nivel comunitario y regional ayudará a motivar a las futuras generaciones y a potenciar sus propias cualidades hacia el desarrollo sostenible. La Acuicultura es una poderosa herramienta para producir alimentos aprovechando los recursos naturales que tienen las regiones ribereñas de Senegal, contribuyendo a la lucha contra el hambre y como consecuencia a una mejora de la salud de las poblaciones a partir de la transformación artesanal de pescado y el abastecimiento regular de proteína animal al interior del país.

Mis estudios, al ser multidisciplinares, me permiten estar informada de las últimas técnicas en materia de gestión de recursos hidrobiológicos y acuicultura, por ello involucrarme con las comunidades senegalesas es para mí una oportunidad clave para aplicar estas innovaciones y mecanismos aprendidos, así como dar un enfoque global e integral ante un problema y objetivo común.

A nivel personal, el hecho de contribuir a la valorización de los recursos naturales y a la sostenibilidad de actividades acuícolas que ofrezcan beneficios para mejorar las condiciones de vida de la población es una motivación suficiente, además de ampliar mis horizontes personales y profesionales en el ámbito de la Cooperación Internacional.

Con gran ilusión apoyaré a éstas comunidades a través de Construye Mundo para lograr sus metas y objetivos comunes.

Cordiales saludos,

Sofia Viotti Orsili.”

 

 

Scroll al inicio