El arroz senegalés más sabroso está en el barrio más castizo de Madrid. ¡Conócelo!

Para quien hace tres meses Senegal significaba África, sed, desierto y deporte de élite, introducirse en la gastronomía de este país ha sido todo un descubrimiento. Senegal es más que un estado africano. Es una mezcla de etnias que han aprendido desde su origen a convivir de manera pacífica.

Baye Fall, el restaurante pacífico

«Baye Fall» es el nombre de un restaurante ubicado en el barrio más castizo de Madrid, Lavapiés. Pero para los senegales baye fall es discípulo, persona trabajadora. Así me lo explica con su castellano senegalés Tafa. Él lleva más de 7 años en España. Nunca ha vuelto a su país, pero no ha olvidado sus raíces; sobre todo en los crudos inviernos que pasa en Madrid. «No me acostumbro al frío», comenta mientras se toma un café. A mí me ha ofrecido otro café, pero sin duda, me he decantado por una de sus bebidas típicas, el Bissap. Es la bebida que dicen, cura todo los males. A base de flor de hibisco su color rojizo me recuerda a un té de frutas del bosque, pero cuando lo pruebas su sabor es similar a de las piruletas rojas que aún sigo comprando de vez en cuando. Bien frío y en buena compañía es el ingrediente perfecto para aprender más sobre la gastronomía senegalesa.

Sentada frente a Tafa fui descubriendo la carta de platos que ofrecen a todos sus clientes. Para mí asombro la mayoría son españoles entusiasmados por conocer nuevas culturas y por descubrir nuevos sabores en una época en la que la cocina se ha puesto más de moda que nunca.

Mi primer apreciación fue descubrir que el arroz está prácticamente presente en todo sus platos. Sin embargo, «nosotros utilizamos el arroz que se produce en España; sin embargo, le damos más sabor que los españoles, a pesar de que lo preparamos cocido, pero son las especias que le echamos», afirma Tafa con rotundidad. También asegura que «los españoles no son de comer mucho picante por eso no especiamos en exceso nuestros platos. El picante, a gusto del consumidor».

Thiebou Dien, el plato por excelencia

Su plato estrella es el Thiebou Dien (arroz con pescado y verduras) toda una delicia. Sin menospreciar al Mafe (arroz blanco con salsa de cacahuete y carne) o sus famosos Vermisel (fideos con salsa de cebolla y carne) Como musulmanes que son no comen cerdo, pero sí ternera y cordero. Sus platos son único y abundantes. Su secreto: las especias utilizadas que Tafa no nombra. Podemos quedar completamente satisfechos desde 7 euros.

El restaurante es modesto, sin grandes elementos decorativos y con dos plantas. Allí lo importante es comer. La sobremesa no es costumbre de los senegales que suelen acudir al restaurante para comer rápidamente e irse.

No puedo dejar de mencionar su otra bebida, aún por probar. El famosísimo Baobá, un líquido exótico preparado a base de arroz con Baoba (un árbol) y un toque de canela.

 

 

 

 

La esencia senegalesa en Madrid

Tafa es un hombre callado, de mirada alegre y muy tranquilo. Asegura que en su cultura prima el respeto por encima de todo. Son solidarios, dice, «por naturaleza y porque desde siempre nos han educado así. Hemos aprendido a vivir en paz porque desde siempre hemos convivido multitud de etnias». Asegura que su Islam, contra lo que muchos percibe por la  realidad que se muestra en los medios de comunicación de muchos países, es pacífico.

Sus precios en relación con la calidad que ofrecen han hecho que el Baye Fall esté sorteando la crisis perfectamente. Prácticamente no la han notado, quizás porque llevan abiertos 3 años, y el declive económico ya había comenzado. El hecho de tener una gran terraza y de ubicarse en un barrio tan concurrido como el de Lavapiés contribuyen a que este lugar sea perfecto tanto para invierno como para las tardes y noches de verano.

7 de julio, cita con Construye Mundo y conel gran Alboury Dabo

Mi visita fue tan corta que me quedé con ganas de más, con la gula de probar ese arroz que Tafa me asegura que es inconfundible en sabor. Así que allí estaré el próximo domingo 7 de julio. Y allí también os espero a todos vosotros. Un año más celebramos nuestra comida solidaria por 15 euros/ persona. A esto le añadimos además un espectáculo totalmente gratuito de danzas senegalesas. El gran bailarín Alboury Dabo nos acompañará para mostrarnos la cultura senegalesa a través de sus bailes y su música.

Si quieres participar solo tienes que llamarnos al teléfono: 91 649 55 21 y reservar tu plaza abonando los 15 euros en la cuenta del Banco Gallego: 0046- 1013- 00- 0040000449.

¡¡Os esperamos a todos!!

Scroll al inicio