Bienvenidos a Construye Mundo

Judit Arroyo

Presidenta ONG CONSTRUYE MUNDO

 

Estimados socios, voluntarios y amigos de Construye Mundo,

Es un gran placer daros la Bienvenida a esta nueva página web y blog que estamos estrenando, llenos de información, contenidos y proyectos, y por supuesto, de mucha alegría, sueños e ilusión.

Además y lo más importante, queremos daros la BIENVENIDA A ESTA NUEVA ETAPA DE CONSTRUYE MUNDO.

Después de dos años de duro trabajo y esfuerzos, nuestro camino se ha ido definiendo en una dirección muy concreta, evolucionando hasta el punto donde nos encontramos actualmente. En esta nueva etapa, nuestra acción en cooperación se centra en el Desarrollo rural productivo ó lo que es lo mismo, el Desarrollo económico de las comunidades pobres.

Gracias al aprendizaje de nuestra autocrítica constante y a los buenos consejos de personas expertas en el tercer sector, hemos llegado hasta aquí con el deseo de seguir aprendiendo y madurando para poder servir realmente de ayuda a las comunidades que lo necesitan. Así pues, volcamos en esta nueva página web y blog, todo lo que hemos entendido en este tiempo, con el único objetivo de HACER BUENA COOPERACIÓN y que todo nuestro esfuerzo y trabajo SIRVA REALMENTE PARA GENERAR AUTÉNTICO DESARROLLO.

Quiero aprovechar esta ocasión para hablar de Senegal, país donde se está concentrando nuestra acción en desarrollo económico. El país de Senegal, tiene una democracia independiente y es uno de los pocos países de su entorno que puede presumir de una situación política estable. Sin embargo, y a pesar de ello, el todavía escaso desarrollo de sus infraestructuras y la excesiva dependencia que su economía tiene del exterior, lo convierten en un país altamente vulnerable, necesitando de ayuda que le permita paliar la pobreza y el elevado nivel de desempleo, y que, a su vez, le ayuden a frenar las corrientes migratorias de su población. Por eso, las comunidades de Senegal necesitan urgentemente trabajo.

Sólo tenemos que echar un vistazo a nuestro alrededor (a las calles, a la televisión, a los periódicos) y ver la terrible situación que viven los inmigrantes senegaleses. En mi primer viaje al país africano, me sorprendió tristemente la inactividad económica que reina en el país. No es que falten oportunidades, es que faltan todas las oportunidades…Los senegaleses emigran primeramente de los pueblos a las ciudades y al no encontrar trabajo ahí, emigran a Europa. Hablando con la gente, es muy frecuente escuchar que alguien tiene al padre, hermano ó hijo trabajando en Madrid, Barcelona, Valencia…, sobre todo es el hombre el que suele emigrar, dejando a las familias desestructuradas. Más concretamente, dejan a una, dos ó hasta cuatro mujeres con hasta veinticinco hijos (en Senegal es muy frecuente la poligamia).

Para evitar esta realidad, los hombres y mujeres senegaleses necesitan empleo en su país. Respecto a la mujer, allí no está mal visto que ella trabaje fuera de casa como ocurre en India, al revés, incluso las mujeres de la etnia pulaar tienen fama de ser muy trabajadoras, mucho más que los hombres.

Los principales sectores productivos de Senegal son la agricultura (cacahuetes, mijo , maíz, tomates etc..), y en menor medida la industria (transformación de pescado y alimentos) y minería (fosfatos y minerales de hierro). El sector textil viene sufriendo una crisis debida a la competencia asiática aunque últimamente está resurgiendo. En estos sectores es donde Construye Mundo va a apoyar a las comunidades más necesitadas.

El desarrollo económico a su vez, hace posibles derechos como la educación, la salud, la alimentación, etc…, generando oportunidades en otros ámbitos. Es una “pescadilla que se muerde la cola”; sin un oficio y unos ingresos, no se puede acceder a un sistema sanitario ó a una escuela porque el transporte sea muy caro, ó a una correcta alimentación.

Por esta razón entendemos que es muy importante ayudarles en su Desarrollo económico. Como decimos en la web, deseamos que nuestra ayuda sea la semilla de su propio desarrollo, haciéndoles independientes y autosuficientes. Nos gustaría que así fuera por muchos años.

Muchas gracias a todos los que nos ayudáis en esta preciosa tarea. Esperamos que la nueva web sea de vuestro agrado al igual que este blog y que sigáis disfrutando con cada pequeño-gran paso que damos.

Un abrazo a todos,

Scroll al inicio