INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19 EN SENEGAL

CONSTRUYE MUNDO FRENTE AL CORONAVIRUS – INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19 EN SENEGAL

Desde que comenzara la expansión del covid-19 en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, región de Hubei (China), casi todos los países del mundo se han visto afectados en mayor o menor medida por una crisis sanitaria sin precedentes.

info covid 01

La respuesta de los distintos países para frenar su propagación ha llevado al cierre de fronteras y a tomar medidas drásticas para evitar nuevos contagios (confinamientos, cuarentenas, cierre de escuelas, teletrabajo, cierre de establecimientos, restricciones de viajes, cancelación de eventos…)

Senegal no se ha escapado a esta situación. El primer caso confirmado de infección por covid-19 tuvo lugar el 2 de marzo de 2020. Se cerraron las fronteras con controles en puertos y aeropuertos. Su presidente Macky Sall decretó el estado de alarma el 23 de marzo. Desde entonces se han impuesto medidas como la utilización de mascarillas, suspensión de clases en los colegios, la prohibición de realizar desplazamientos interurbanos y el toque de queda desde las 21h a las 6h del día siguiente. También se han prohibido los cultos religiosos y las manifestaciones públicas en todo el territorio nacional.

La prevención se perfila como el camino que impedirá llegar a futuras complicaciones.

La información a la población para tomar las medidas oportunas de higiene y distanciamiento social, es fundamental. Los expertos coinciden en que las medidas adoptadas permiten ganar tiempo, pero insisten en la dificultad de gestionar una explosión de casos graves.

info covid 02

Por otro lado, esta crisis sanitaria cuya repercusión en la economía de los países ya es un hecho, afectará de manera más profunda si cabe en los países más pobres, peor preparados para reaccionar ante esta pandemia como Senegal, cuyo IDH (Índice de Desarrollo Humano según la PNUD informe 2019) se sitúa en 166 (de 189 países).

Debido al cierre de fronteras, a la limitación del transporte, a la prohibición de los traslados interurbanos, mucha gente se ha quedado sin trabajo. Todo eso sumado al miedo de la expansión del virus hace que la situación se agrave.

Una buena forma de contribuir a reducir este impacto es seguir financiando los programas que ayuden a estas personas, a estas comunidades. Por una parte, ayudando a reducir la expansión del virus, con medidas de protección, higiene e información a la población y por otra, contribuyendo a la recuperación de su actividad económica.

CM frente al covid donativo

En abril 2020, Construye Mundo ha enviado fondos al Hogar María Goretti para cubrir con las necesidades relacionadas con esta emergencia sanitaria. Aquí puedes ampliar la información.

 

Scroll al inicio