Taller de sensibilización en el IES Doctor Marañón

El jueves 16 de marzo de 2017 estuvimos en el Instituto de Enseñanza Secundaria Doctor Marañón en Alcalá de Henares haciendo un taller de sensibilización con chicos de 1º ESO y de 2º Bachillerato.

Gracias a Araceli Aparisi y José María González, dos profesores del Instituto, tuvimos la oportunidad Judit y yo, Lourdes, de acercarnos hasta Alcalá para hablar de ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Cómo? Construye Mundo trabaja en Senegal.

Tras una breve presentación sobre quiénes éramos y cuáles eran los motivos que nos llevaron a trabajar en Construye Mundo, (fundar la ONG junto a otros compañeros tras su experiencia de voluntariado en la India con la Fundación Vicente Ferrer y la necesidad de continuar haciendo cosas por los demás en otros países, en el caso de Judit y comenzar a hacer voluntariado en mi caso, con la necesidad de hacer algo útil y emplear mi tiempo y conocimientos en beneficio de los demás), y bajo la línea de VER – PENSAR – ACTUAR, fijarnos en una realidad, mirando más allá de nuestro pequeño entorno, pensando qué se puede cambiar y cómo para finalmente poder llevar a cabo acciones de mejora, construyendo así un mundo mejor… comenzamos el taller preguntando ¿POR QUÉ?

 

 


 

 

Con 6 aspectos importantes de desarrollo (educación, infancia y juventud, empleo, igualdad de género, salud e higiene y alimentación y medio ambiente) y divididos en grupos, los chicos nos contaron qué diferencias veían ellos en estos aspectos desde el punto de vista de un país en desarrollo como Senegal y un país desarrollado como España.

Nos dijeron muchas y muy buenas ideas, que intentamos corroborar a través de fotos y nuestra experiencia en Senegal. Así por ejemplo se habló de la alfabetización en Senegal que únicamente es del 42%, del acceso a estudios, de la pobreza, la mendicidad, la infancia y juventud trabajadora… de la situación social y laboral, de la falta de oportunidades, de la emigración y el desarraigo social, de la discriminación de la mujer, del matrimonio precoz concertado o de la mutilación genital femenina como lacras en la sociedad senegalesa. De la falta de infraestructuras y acceso a recursos educativos, sanitarios, al agua… de la contaminación, la vida entre plásticos, de las condiciones higiénicas y salubres correspondientes…

Tras ser conscientes de esa otra realidad, pasamos a pensar ¿PARA QUÉ? Las respuestas casi salen solas después de la batería de ideas que surgieron en el ¿por qué? un momento antes… para reducir la pobreza, frenar la emigración, mejorar el empleo, asegurar el alimento, capacitar a los jóvenes para que tengan un futuro más digno, empoderar a las mujeres para reducir esa discriminación y facilitar el acceso a las medicinas, a la salud…

Y por último, la acción… ¿CÓMO? ¿Cómo se pueden materializar todas esas buenas ideas a través de proyectos?… Se puede, claro que sí. Siempre proyectos demandados por los propios beneficiarios (iniciativas rurales de agricultura, ganadería, pequeños comercios, bancos comunitarios, formación…). Les contamos como ejemplo cómo con 50-60€, cantidad de un microcrédito, una persona podía iniciar una actividad económica comprando un par de cabras, alimentándolas, reinvirtiendo sus ganancias en gallinas o más cabras, para sacar adelante a su familia.

Y acabamos preguntando ¿Y tú? Nos preguntamos: ¿Y si fuera yo la persona que necesita ayuda? ¿Qué puedo hacer yo que he tenido la suerte de nacer en un país desarrollado? Ahora quizás, después de VER y PENSAR, somos capaces de ACTUAR, de aportar un granito de arena. Una pequeña ayuda, aunque sea pequeña, es importante, pues para la persona que lo recibe sí que es importante.

Nos fuimos de Alcalá con la alegría de acercar Senegal, su realidad y sus gentes, a unos cuantos chicos y chicas, con la esperanza de que alguno de ellos no sólo oyera sino escuchara, no sólo hablara, sino reflexionara, creando mayores consciencias de un mundo que no se acaba a la salida del colegio, o a la salida de casa, que va más allá de la familia o los amigos. Un mundo que no está tan lejano y que es real y que necesita igualdad y ayuda para su desarrollo.

¡¡Gracias a todos ellos por su atención!!

Scroll al inicio