Visita proyecto microcréditos Siouré Thiambé

30/10/2016

SIWRÉ THIAMBÉ – Podor

Visita de seguimiento de Lourdes Crisol (Técnico de proyectos) y de Judith Arroyo (Presidenta y Directora de proyectos) 

En la aldea de Siwré Thiambé, los microcréditos comenzaron en julio de 2015. En la fecha del viaje de seguimiento se encuentran en el tercer ciclo de préstamos. En esta ocasión 21 beneficiarios, que ha recibido cada uno la cantidad de 25.000 CFA (≈38€) han hecho distintos proyectos (comercio de jabones, venta de rosquillas y galletas, negocio de ganado, pequeño comercio, venta de verduras, venta de ropa, etc.). Tres personas beneficiarias nos hablaron de sus proyectos:

1) Aboubacry Gaye, es el coordinador del CGC. Él también ha sido beneficiario de un microcrédito, con el que lleva a cabo un negocio de venta de crédito de tarjetas de teléfono. Antes ya realizaba esta actividad, pero con el microcrédito ha aumentado su capital circulante. Compra 7.000 FCFA de crédito y lo vende por 7.300 FCFA, obteniendo un beneficio de 300 FCFA. Suele ganar unos 1.500 FCFA a la semana, aunque puede ser incluso el doble. La devolución del crédito está prevista para el 14 de febrero de 2017.

El coordinador también nos contó que con los beneficios que obtiene la comunidad, a través  del Banco Comunitario gestionado por el CGC (Comité de Gestión Comunitaria), han comenzado a construir una nueva Casa de Salud (“Case de Santé”). Hasta ahora, disponen de un Puesto de Salud (“Poste de Santé”) muy básico, con poco espacio. Las obras están paradas pues de momento se han quedado sin presupuesto. Nos mostró también dónde estaba la escuela primaria, que al ser domingo estaba cerrada.

2) Aminata Dièye se ha dedicado a la venta de azúcar, galletas, jabón, té… con este pequeño comercio obtiene beneficio cada vez que vende. Con el dinero que obtiene puede así comprar zapatos para sus hijos y ropa.

3) Deffa Fall ha emprendido, con el microcrédito, la actividad de venta de ropa de cama que ella cose. Obtiene mucho beneficio. Con ello ha podido inscribir a sus hijos en el colegio y comprar material escolar. Está muy contenta y agradecida.

Desde “Construye Mundo” les animamos a que sigan trabajando por el bien común de toda la comunidad, que sigan pensando que los microcréditos son beneficio para todos y que trabajen con responsabilidad. 

Scroll al inicio