Construye Mundo en Daga Awgalli 29 octubre 2016

29 de octubre de 2016 DAGA AWGALLI (Podor, Senegal)

Autoras: Lourdes Crisol (Técnico de proyectos) y Judith Arroyo (Presidenta y Directora de proyectos)

 

Daga Awgalli es un pueblo de unos 400 habitantes, ubicado en una zona muy desértica y aislada de Senegal, en la región de Podor . Cuando llegamos, son las 15.30h y nos cuentan que hay mucha gente que se encuentra en una boda en el pueblo vecino. Nos sorprende la cantidad de niños que hay, ¡muchos más que adultos!

Nos reciben con muchas sonrisas.

Al cabo de un rato, comienzan a llegar cada vez más personas, incluso la gente que ya está de vuelta de la boda, y  comenzamos la reunión.

Nos dan primero la palabra a Construye Mundo.

Les agradecemos la fantástica bienvenida, les transmitimos nuestra alegría por encontrarnos allí y a continuación les contamos la historia del proyecto:

Un grupo de españoles que viajaron a Senegal en 2014, concienciados con la falta de oportunidades, de empleo, de necesidades básicas y viendo la precariedad en la que viven las comunidades rurales del país, decidieron por segundo año consecutivo apoyar un proyecto y así  en 2016 eligieron Daga Awgalli para ayudarles con microcréditos. Les contamos que los españoles que les han apoyado se llaman: Sonia Arroyo, Javier Bárcenas, Ángel Martínez, Rosana Rodríguez, Daniel Masegoso, Noelia Rodríguez, Ana María Martín, José Enrique Chumillas, Benjamín Bujes, José María Fresneda, Micaela Delgado y Ana López.

Acto seguido les sorprendemos poniéndoles el vídeo en nuestro ordenador portátil con un mensaje del grupo español, en wolof y castellano. Miran y escuchan muy atentos, sonrientes, algunos entre pequeñas risas….

Después les invitamos a ellos a grabar un mensaje para el grupo español y acceden sin ningún problema.

Unimos cada beneficiario del proyecto, con 1 ó 2 personas españolas que han colaborado en el proyecto :

Sonia con Fatimata Sikaka Sarr

Javier con Amadou Sow

Angel con Mamadou Hamady

Daniel con Amadou Tidiane

Rosana con Kadiata Demba

Noelia con Habsatou Demba

Ana María con Aissata Kobor

Micaela y Ana Lopez con Aissatoun Mbénar

Benjamín y José María con Ibrahima Mbengue

Enrique con Amadou Ifra Diallo

Con mucho cariño, alegría y su mejor sonrisa, cada beneficiario nombra en castellano a su colaborador español y al final todos dan las gracias. ¡Resulta todo un éxito! ¡¡¡¡Mensaje grabado!!!

Sigue la reunión y la comunidad habla.

Nos dan las gracias al equipo de Construye Mundo por la visita y a todos los españoles participantes en el proyecto por elegir Daga Awgalli para ayudarles con los microcréditos.

Nos cuentan que empezaron el trabajo con Tostan hace ya 10 años, que recibiendo el PRCC (Programa de Refuerzo de Capacidades Comunitarias) y que las relaciones son buenas.

Han empezado a ver el fruto, han aprendido a llevar a cabo actividades generadoras de ingresos y dan gracias por la formación recibida de Tostan durante el proyecto de microcréditos. Al acto de inauguración del proyecto, fue a la aldea el Subprefecto (autoridad local de la comuna) lo que les alegró poder contar con su apoyo.

El Agente de servicio en el Centro de Salud de la zona, una mujer, nos dice que sabe que hemos recorrido muchos kilómetros para llegar hasta allí y nos agradece que hayamos ido a visitarles y está contenta de su relación con Construye Mundo.

Nos cuenta que es una comunidad muy pobre y que tienen problemas económicos. Su principal actividad es la pesca y necesitan piragüas. Las mujeres van a por leña para cocinar y también la venden para ganar dinero. En esta zona sólo cuentan con educación primaria en Diaga Dière, una aldea cercana, pero para seguir con la educación secundaria (lycée) han de recorrer 8 km los niños que quieran seguir estudiando. No tienen medicamentos en el Centro de Salud. Las mujeres también trabajan en la huerta, pero necesitan más semillas y materiales para trabajar, hacen cultivos de arroz aunque no tienen tampoco molino. Sus recursos son limitados y aprovechan la ocasión para pedir a Construye Mundo por ello.

En julio 2016, diez beneficiarios de la aldea de Daga Awgalli recibieron cada uno un microcrédito de 50.000 FCFA (≈76€). Tres de las personas beneficiarias de los microcréditos nos cuentan su experiencia:

1) Kadiata Demba, saluda a todos los presentes. Ella ha utilizado el microcrédito para costura y venta de sábanas y almohadas bordadas por ella misma. Antes sólo podía comprar una tela para bordar y ahora compra cinco. Con la tela cose cada vez una sábana y dos fundas de almohada, y tarda una semana. Lo lleva al mercado local (louma) que tiene lugar semanalmente para venderlo. Nos dice que ha mejorado su vida. Cree que la formación recibida está bien, pero que puede mejorarse, quizás con técnicas para vender mejor y ganar más dinero (marketing).

 


2) Aissata Kobor, nos cuenta que antes de recibir el microcrédito no hacía nada, no realizaba ninguna actividad generadora de ingresos. Ha puesto en marcha con el dinero recibido un pequeño comercio, y ha empezado a moverse. Gana dinero con la venta de arroz, harina, azúcar, té, sal, cebollas, pimientos, jabón. Está orgullosa de su negocio y le encantaría poder reforzarlo.

 

 


 

3) Mamadou Hamady Diallo ha realizado con el microcrédito el proyecto de engorde ovino. Compró una oveja con el dinero recibido. Antes de la “fiesta del cordero” o “Tabaski” [1] (12 de septiembre de 2016) la vendió y compró dos más. Durante un mes las crió y las volvió a vender y ha vuelto a comprar cuando el precio ha sido bueno. Hoy en día (tras algo más de 3 meses desde el inicio) puede devolver el crédito y seguir con su actividad. Da gracias.

 

 

 

Ahora son ellos los que nos cogen por sorpresa a nosotras con un espectáculo de caballos: caballos engalanados donde algunos se ponen a dos patas y otros, son montados por hombres con lanzas que representan  una lucha tribal. Nos cuentan que este espectáculo es único en el Reino de Fouta (Podor) y representado por los pulaares. Toda la comunidad hace un gran círculo al son de bailes y cánticos entorno al espectáculo de caballos.

VIDEO CÁNTICOS

La llegada de la noche en una Daga Awgalli sin luz eléctrica, cierra la reunión entre Construye Mundo y la comunidad y poco a poco empezamos a divisar en el cielo las primeras estrellas.

El equipo de Construye Mundo junto con el técnico de Tostan, nuestros fantásticos chofer y traductor y algunas personas del comité de gestión del pueblo, descansamos en unas esterillas mientras cae la noche repleta de estrellas y esperamos la cena.

Pasamos horas contemplando el cielo límpido y la Vía Láctea.

Nos han preparado para dormir una pequeña chocita aunque aún tardaremos en entrar. En el cielo,  estrellas fugaces surcan Daga Awgalli despidiendo el precioso día.

Nos dormimos agotadas pero llenas de satisfacción y alegría  viendo cómo unas personas españolas han ayudado a mejorar las vidas de otras personas senegalesas creando una cadena llena, llenísima de ilusiones ;-).

¡Gracias a todos!

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ



[1] La fiesta del cordero o “Tabaski” es la festividad mayor de los musulmanes que conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar. En Senegal le dan el nombre de Tabaski a esta fiesta.

Scroll al inicio