ABRIL 2015 BANCOS COMUNITARIOS

INFORME DE SEGUIMIENTO – ABRIL 2015 BANCOS COMUNITARIOS (región de Thiès)

Se ha realizado el seguimiento de los proyectos de Bancos Comunitarios en las aldeas de ARAM DIERI y ARAM SOUBALO, donde se depositaron 800.000 CFA llevándose a cabo actividades generadoras de ingresos (AGR). Estas dos aldeas han entendido perfectamente sus roles y tareas tras la formación recibida en el PRCC (Programa de Refuerzo de Capacidades Comunitarias) realizado por Tostan, de manera que han podido llevar a cabo actividades como pequeño comercio y préstamos individuales. Los fondos de apoyo recibidos por CONSTRUYE MUNDO, se han distribuido a personas dinámicas en forma de préstamos para llevar a cabo AGR y todos han devuelto una contribución del 10%.

Objetivos:

      Generar beneficios en las aldeas beneficiarias

      Crear un clima de paz entre aldeas

      Identificar las actividades rentables

      Combinar la educación con la práctica a través de la gestión de micro-empresas generadoras de ingresos

      Consolidar los lazos parentales

Orden del día:

      Seguimiento de las actividades del CGC (Comité de Gestión Comunitaria)

      Revisión de los planes de acción

ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS

► El 10 de abril de 2015 hubo un encuentro con el CGC de la aldea de ARAM SOUBALO. En este encuentro se recordó la fecha para la devolución de los préstamos, a saber, el 23 de mayo de 2015.

► El 13 de abril de 2015 hubo un encuentro con el CGC de la aldea de ARAM DIÉRI para hacer el seguimiento del plan de acción. Se han hecho 2 obras de saneamiento y rehabilitado 4 casas, además de una recuperación de la cuota de los miembros, el seguimiento en la vacunación de niños de 0 a 2 años, donde 5 niñas y 3 niños han sido vacunados. En el seguimiento escolar, el responsable de educación ha recalcado a algunos padres sobre la importancia de la educación de sus hijos.

► El 27 de abril de 2015 hubo un encuentro con el CGD de ARAM SOUBALO para evaluar las actividades planificadas en el mes de marzo anterior. En el campo de la sanidad, ha habido una charla con las mujeres embarazadas sobre la importancia de las consultas prenatales. Se han efectuado 2 visitas a domicilio a mujeres que han dado a luz en el centro de salud. En el campo de la educación, se ha realizado el seguimiento de los alumnos del colegio. En el campo de la higiene se han llevado a cabo 4 saneamientos. Los esfuerzos de sensibilización y movilización se han notado sobre todo en la utilización de depósitos para las basuras y orinales.

► El 29 de abril de 2015 hubo un encuentro con el CGC de ARAM DIÉRI para preparar la visita de Construye Mundo.

► El 30 de abril de 2015 llegó Construye Mundo a ARAM DIÉRI, a los que se recibió calurosamente. Tras el discurso del jefe de la aldea, la coordinadora y el secretario del CGC, los visitantes muy contentos, han prometido continuar colaborando. Al finalizar la visita se ofrecieron regalos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS / SOLUCIONES RECOMENDADAS

Durante el mes de abril, sólo el calor retrasa los asuntos importantes. Pero con ello, el seguimiento y supervisión continúa en las aldeas.

CONCLUSIÓN

En conjunto, el seguimiento y supervisión se desarrollan bien, a pesar de los reducidos medios y el trabajo requerido.

Scroll al inicio