Viaje de seguimiento a Senegal 2015

Por Icíar González, técnico de proyectos de Construye Mundo. Del 27 de abril al 2 de mayo de 2015

Después de un buen vuelo llegamos anoche a Dakar. Qué placer! Qué sensación de calor y acogida. Volvemos a ver a nuestra familia senegalesa!
Hoy por la mañana hemos llegado a Thiès para reunirnos con Dame Gueye, el responsable de Apoyo y Desarrollo de Tostan, nuestro socio. Ha sido una reunión muy productiva, donde hemos tratado varios puntos sobre los proyectos realizados el año pasado, este y los futuros. Hemos firmado protocolos de trabajo, ajustado algún presupuesto y revisado facturas y justificantes.

Después, como es tradición hemos almorzado todos juntos alrededor de un gran plato de arroz con yassa y verduras. Riquísimo!!

Y después hemos partido a San Luis para hacer noche y desde aquí salir mañana hacia Podor.

Nos espera un viaje largo y duro con calor y baches pero sabemos que cuando lleguemos, la comunidad de Gollere nos estará esperando para darnos una cálida y musical bienvenida.

El próximo  día os transmitiré sus progresos y los de las demás comunidades que vamos a visitar, hasta entonces… Salaamaalekum!

———

Después de dos días en las comunidades de Podor, estamos exhaustos. Hace 45 grados, es un calor seco, abrasador. Aún así, esta sensación incómoda y sudorosa desaparece al ver a lo lejos el recibimiento que nos espera en Aram Diery. Las mujeres van vestidas con sus atuendos tradicionales, hay 3 hombres que llevan pequeños tambores muy sonoros, y un círculo de unas 100 personas, en su mayoría mujeres, que nos llamando con los brazos abiertos. «Bienvenidos. Bienvenidos. Bienvenidos.» Tres veces, así se dice en su tradición local para confirmar que realmente lo sienten así. Escuchamos a las mujeres y los hombres que han disfrutado de un préstamos del banco Comunitario, Kardiata vende pescado desecado, Umuyalö ha creado un pequeño comercio, Moussa compra y vende caballos. Están agradecidos con este apoyo sin el que de otra forma todo sería más difícil, más escaso. Posteriormente en nuestra visita a Fonde Gande nos llama la atención su excelente organización. Ya han gestionado 2 proyectos apoyados por Construye Mundo y nos piden un tercero, mecanizar el pozo de donde sacan el agua potable porque es agotador. Incluso construir un tanque porque en la época seca el agua llega a evaporarse y se quedan sin agua potable. 

Así que ya veía amigos que la ayuda sigue siendo muy necesaria. A ver sí es verano os animáis a venir a alguno de los viajes que organizamos para ver todo esto un situ y poner vuestro granito de arena para seguir Construyendo Mundo!! 

Un abrazo desde Ndioum.

——-

Hoy he terminado nuestro viaje de evaluación. Y la sensación se traduce un suspiro de satisfacción.

Hemos trabajado bien. Desde Senegal todavía quiero daos la enhorabuena porque vuestro apoyo se convierte en éxito. Cabras, pollitos, azúcar, aceite, pescado, caballos, medicamentos, telas y vestidos preciosos… Y una decena de nuevas propuestas solicitadas para las que tenemos que seguir trabajando!

Las mujeres de la Comunidad de Keur Thième son grandes, son emprendedoras, funcionan cual engranaje bien engrasado. Cada préstamo del Banco Comunitario se ha aprovechado lo máximo. Alimentos, cocinas, el desayuno para los más pequeños y beneficios en la cuenta bancaria comunitaria. No se puede aprovechar más.

Así pues, volvemos a España con el cuaderno repleto de notas, los ojos llenos de preciosas imágenes y el corazón robado por estas gentes tan encantadoras.

Hasta el próximo evento donde os podremos mostrar todas las fotos y contar todas las historias!!

Ver todas las fotos del viaje

Scroll al inicio