“LA ERRADICACIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA: UN RETO PARA EL DESARROLLO”.

Evento sobre la MTG en Casa Encendida 6 Feb 2015

El día 6 de Febrero se celebró en todo mundo el Día Internacional de la lucha contra la Mutilación Genital Femenina.

Construye Mundo quiso apoyar esta celebración, convocando a sus socios, amigos y otras personas interesadas a una conferencia para entender en qué consiste esta práctica, qué consecuencias tiene para las niñas y mujeres que la sufren y qué están haciendo diferentes organizaciones para luchar por el abandono de la misma.

Construye Mundo trabaja apoyando a Tostan, una gran organización que lleva casi 20 años promoviendo el Programa de Refuerzo de Capacidades Comunitarias en Senegal. Gracias a este programa, más de 7.000 comunidades rurales senegalesas hoy en día son autosuficientes y han declarado públicamente el abandono de la práctica de la Mutilación Genital Femenina en las niñas y mujeres de sus aldeas.

Para entender y mostrar cómo se está realizando este trabajo, nuestra organización junto con un representante de Tostan Francia y la subdirectora de Relaciones Institucionales de Cepaim, presentamos el Documental “La llamada de Diégoune”, donde se mostraron los testimonios de varias mujeres y hombres que hablaron sobre la práctica, las razones, las consecuencias y su reflexión sobre la decisión de no practicar más esta tradición que veja los Derechos Humanos y libertades de las mujeres.

Tras la proyección del Documental, tanto Cepaim como Construye Mundo explicamos nuestra labor de desarrollo, es decir, cómo las Comunidades deciden y demandan que les apoyemos en sus iniciativas y proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y tener la oportunidad de realizar actividades que les generen ingresos. De esta forma los habitantes de estas aldeas pueden mejorar sus condiciones de vida y empoderarse para generar el cambio de las futuras generaciones, sin carencias y sin discriminación de género. 

Mira todas las fotos del evento

 

 

NOTA DE PRENSA

6 de Febrero Día Internacional de la lucha contra la Mutilación Genital Femenina

“LA ERRADICACIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA:

UN RETO PARA EL DESARROLLO”.

 En la Casa Encendida, 6 de febrero de 2015 a las 19h.

Más de 125 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital femenina (MGF) en 29 países de África y el Medio Oriente, y hasta 30 millones de niñas corren riesgo de ser mutiladas antes de 2023 (UNICEF 2013).  En Europa, según el Instituto Europeo de Igualdad de Género, hay 500.000 mujeres mutiladas.

La MGF es una violación de los derechos humanos básicos de las niñas y las mujeres que las priva de su integridad física y mental, y del derecho a gozar de su salud sexual y reproductiva.  A pesar de que se han conseguido avances (la legislación contra la MGF es ya una realidad en la gran mayoría de los países donde se realiza), la mutilación genital de las mujeres continua y existen fuertes obstáculos para su erradicación.  

El Programa de Reforzamiento de Capacidades Comunitarias de la organización internacional Tostan (con sede en Dakar, Senegal) ha conseguido en diecisiete años que más de 7.000 comunidades, que cuentan con una población total de 3 millones, hayan llevado a cabo más de 86 declaraciones públicas de abandono de la MGF en comunidades o regiones de ocho países.. Es más, en 2015 puede tener lugar la primera declaración pública de abandono de la MGF a nivel nacional en Senegal.

El programa de Tostan parte de un enfoque basado en los derechos humanos, es respetuoso e inclusivo, de manera que genera un diálogo abierto entre los participantes y tiene un carácter integral y sostenible. Está ya siendo extendido a otros países: Mauritania, Mali Guinea Bissau, Guinea y Gambia.

Ven y conoce cómo apoyar a comunidades africanas que lideran su desarrollo humano y toman la decisión de abandonar la Mutilación Genital Femenina.

Participan:

 

Santiago de Miguel,  Socio de Tostan Francia y consultor cooperación al desarrollo.
Iciar González, Responsable técnica de proyectos de la ONGD Construye Mundo.
Rosalía Guntín,  Subdirectora de Relaciones Institucionales de la ONG CEPAIM.
Presenta: Luisa Antolín – Escritora y activista por los derechos de las mujeres.

Proyección Documental: La llamada de Diégoune, por Tostan Int. y Respect.

Scroll al inicio