APOYO AL HOGAR MARÍA GORETTI Y A LA POUPONNIÈRE DURANTE LA PANDEMIA

APOYO AL HOGAR MARÍA GORETTI Y A LA POUPONNIÈRE DURANTE LA PANDEMIA

En Dakar existe un “oasis” en medio de la ciudad: las instalaciones de la “Pouponnière” y el “Foyer María Goretti”, dirigidos por las Hermanas Franciscanas Misioneras de María (HFMM). En un mismo lugar se unen dos iniciativas que ponen en valor la solidaridad, el servicio y el compromiso con los más necesitados: un ORFANATO donde acogen y sacan adelante a unos 80 bebés de edades comprendidas entre cero y año y medio de edad, en su mayoría huérfanos de madre y también abandonados o con problemas familiares (la Pouponnière) y un HOGAR donde acogen y dan formación teórica y práctica a unas 54 chicas jóvenes sin recursos recursos de entre 18 y 24 años durante 2 años para su capacitación profesional facilitando su acceso al mercado laboral (el Hogar María Goretti).

01MGORETTI instalaciones

El tándem entre la Pouponnière y el Foyer es muy especial, pues se coordinan de tal manera que las chicas cuidan de los bebés al mismo tiempo que aprenden cómo cuidarlos. El “favor” que se hacen es mutuo, bajo el control y organización de las HFMM.

Construye Mundo comenzó a colaborar con las HFMM apoyando la formación profesional de las jóvenes del Hogar María Goretti en 2016 con cursos de informática, costura y cocina. En los años sucesivos y hasta el actual 2020, se han apoyado nuevos cursos (inglés, francés, economía familiar, puericultura, cocina internacional, cálculo, informática, costura…), contribuyendo a la formación continua y fortalecimiento de capacidades de las chicas que pasan por el hogar. En 2017 se apoyó también a los bebés de la Pouponnière en el cuidado de su salud (a través de la compra de medicamentos y productos farmacéuticos, pruebas médicas…). Desde 2017 este lugar es parada obligatoria dentro del viaje solidario a Senegal organizado por Construye Mundo, para dar a conocer a los viajeros la labor y necesidades de la Pouponnière y el Foyer.

02MGORETTI chicas cursos

03MGORETTI voluntariado

El año 2020 comenzó con las mismas expectativas de años anteriores. Por parte de Construye Mundo, se aprobó un nuevo presupuesto, para seguir apoyando la formación de las chicas del Hogar María Goretti, que arrancó en el mes de enero.

Tras la declaración del estado de alarma en Senegal el 23 de marzo, debido a la pandemia, la situación cambió: se cerraron fronteras, se limitó la movilidad, se prohibieron las reuniones y actos públicos y cerraron colegios. La Pouponnière y el Hogar María Goretti cerraron también sus puertas a toda persona ajena al lugar como medida de prevención para proteger a los bebés, a las chicas y a las hermanas, evitando salidas innecesarias y restringiendo las visitas de familiares o voluntarios. Los cursos también se interrumpieron, al no poder acudir los profesores a dar clase.

En esta situación, aprovechando el taller de costura y las habilidades aprendidas de las chicas, se compraron telas y el material necesario y comenzaron a coser mascarillas.

Construye Mundo envió nuevos fondos para contribuir a la prevención del contagio del virus y poder llevar a cabo las medidas higiénicas y de seguridad alimentaria de las chicas y del cuidado de los bebés. Entre otros se compraron en mayo unos lavamanos colocados en las instalaciones para contribuir a la higiene.

04MGORETTI Pandemia

Con el fin de cumplir con las medidas de seguridad sanitarias, desde marzo a junio 2020 no se realizaron salidas al exterior del recinto, más que las estrictamente necesarias, ni tampoco se permitió la entrada al orfanato y al hogar a personas ajenas, incluidos posibles voluntarios. Durante este periodo, ninguna chica visitó a su familia (como era habitual los fines de semana), ni salieron para ninguna otra actividad. A finales de junio las chicas pudieron irse con sus familias y después de las vacaciones a la vuelta, se han confinado de nuevo.

Gestionar el día a día de 54 chicas y 80 bebés no es sencillo. Tras el verano se ha retomado el curso y 30 nuevas chicas han entrado en el Foyer en 1er año, junto a las que ya estaban del año anterior que han comenzado su 2º año de formación.

05MGORETTI nuevocurso

Construye Mundo ha podido contribuir al desarrollo de estos proyectos gracias al apoyo del Ayuntamiento de Casares (Málaga), de la Comunidad Base de Ntra Sra de Guadalupe (Madrid), de los viajeros solidarios de agosto 2014 (Rosana, Noelia, Daniel, Javier, Sonia y Ángel) y de la Fundación Fuerte (Marbella). Gracias también a las hermanas Justina de Miguel, Ewa Bijos y Célestine Bindia por su trabajo, cercanía y dedicación en la Pouponnière y el Foyer.

Comprobar el saludable desarrollo de los bebés y el agradecimiento de las chicas del hogar por su formación, merecen la pena.

(16 de noviembre de 2020)

Scroll al inicio