REHABILITACIÓN DE DOS AULAS DE LA ESCUELA DE THILOUKI (2020)

REHABILITACIÓN DE DOS AULAS DE LA ESCUELA DE THILOUKI (2020)

Thilouki es una aldea situada en el departamento de Podor, (región de Saint Louis), al norte de Senegal, cuya comunidad recibió un programa educativo no formal de la ONG Tostan (contraparte local de Construye Mundo en Senegal) sobre higiene y salud, derechos humanos, resolución de conflictos, alfabetización y contabilidad principalmente.

Tras su capacitación, Construye Mundo comenzó a trabajar en 2010 en el desarrollo de la población de Thilouki, mediante la creación de un comercio de productos alimenticios para la aldea. Dos años después, en 2012, Construye Mundo financió la rehabilitación y puesta en marcha (con medicamentos, mobiliario y material médico) de la casa de salud de Thilouki, para poder brindar el derecho a la salud de los habitantes de esta aldea.

1THILOUKI comercio y casa salud

Con el inicio de los viajes solidarios en 2014, Thilouki ha sido también, lugar de encuentro para los viajeros durante su viaje, encuentro con sus gentes, sus costumbres, sus vidas, sus vivencias y necesidades. Fruto de ello y gracias a la iniciativa y apoyo económico de viajeros de agosto 2014, Construye Mundo financió en 2015 la compra de material escolar durante un año para los niños de la escuela de Thilouki.

2THILOUKI visita viajeros y mat escolar

En 2018, la comunidad de Thilouki transmitió a Construye Mundo, a través del director de su escuela, Waly Ndiaye, la necesidad de rehabilitar 2 espacios, con el fin de adecuarlos como aulas escolares y poder utilizarlo en las condiciones óptimas de salubridad y seguridad para los alumnos y profesores. La escuela de este pequeño pueblo, en la región de Podor, al norte de Senegal cuenta con 8 docentes y más de 260 alumnos cuyo número aumenta cada año.

Recibir una educación en las condiciones adecuadas es fundamental para su desarrollo, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 – ODS4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

3THILOUKI estado inicial aulas

En 2019 se retomaron las conversaciones con el director de la escuela para relanzar el proyecto, definiendo los recursos y materiales necesarios, estudio de viabilidad y recaudación de fondos.

En 2020 se creó un Comité de Gestión en Thilouki, para la acometida de las obras de rehabilitación de las dos aulas de la escuela, encargados de la gestión del proyecto en terreno, desde la compra de materiales, control de la ejecución y seguimiento de las obras y justificación de gastos, hasta su finalización.

Mame Hawo Top (coordinadora), Aissatou Top (tesorera), Mamadou Amadou Sarr, Mamadou Dioulde Hott, Ramatoulaye Djiby Diouf y Abdoulaye Samba Top forman la comisión de compras y Waly Ndiaye (director del colegio), Abdoulaye Amadou Top, Marie Jeanne Diouf y Abdoul Ba la comisión de recepción.

4THILOUKI comite gestion y ambrosio

Ambroise Diedhiou, nuestro colaborador en Senegal para este proyecto (y guía de nuestros viajes solidarios) ha trabajado en todo momento por el buen hacer del proyecto, asesorando y asegurando el intercambio de información entre Construye Mundo y el Comité de Gestión.

Debido a la situación de pandemia por el covid-19, de la que Senegal también se vio afectada, y con la declaración del estado de alarma en el país el 23 de marzo, la ejecución del proyecto se retrasó hasta septiembre de 2020, fecha en la que se pudieron comenzar los trabajos de rehabilitación de las aulas.

5THILOUKI comienzo trabajos

En octubre, nuestro colaborador Ambroise Diedhiou se desplazó hasta Thilouki para comprobar el estado de las obras. Pudimos comprobar que los trabajos siguen avanzando (paredes, puertas, ventanas, techo…) según lo previsto.

6THILOUKI trabajos techo

Se prevé la finalización de las obras en noviembre, una vez se termine de cimentar el suelo, y se pinten las paredes Ya queda poco para comenzar a utilizar las aulas, para abrir estos dos nuevos espacios habitables y seguros a los chicos y chicas de la escuela Thilouki.

Agradecemos al Comité de Gestión de Thilouki, con especial mención al director de la escuela, Waly Ndiaye y a Ambroise Diedhiou, nuestro colaborador y compañero por su dedicación, compromiso, seriedad, y entusiasmo en la realización de este proyecto. Es una alegría comprobar la satisfacción que resulta de realizar un trabajo por el bien común, por el beneficio de muchos.

Gracias a todos los que lo han hecho posible.

(13 de noviembre de 2020)

Scroll al inicio